¿Cuál es la diferencia entre el patrón strategy y state?

El jueves pasado estuvimos viendo temas de polimorfismo en el curso Elementos avanzados de arquitectura de software con objetos y, al cabo de un ejemplo, yo plantee que lo que habíamos visto era el patrón State. Hernán me puso cara de “no tanto” y sospecho que en próximas clases entenderé el porqué.

Sin embargo surgió un mini debate con unos de mis compañeros de curso: el argumentaba que en realidad lo que habíamos visto era el patrón Strategy. Creo que esta es una duda común porque ambos patrones son parecidos en algunos aspectos de la implementación y en el diagrama de clases pero son conceptualmente distintos, por lo tanto me pareció bueno escribir un pequeño post.

El patrón State permite hacer diferentes cosas dependiendo del estado del objeto. En otras palabras, lo que cambia de acuerdo al estado es que se hace. Además, todas las posibilidades están incluidas en el código del modelo. A la hora de agregar nuevos estados y su correspondiente acción asociada basta con agregar una subclase sin tocar las demás (observando el Open-Close principle).

En cambio el patrón Strategy permite hacer lo mismo de diferentes maneras. En otras palabras, lo que cambia es como se hace. Este patrón usualmente permite que la implementación específica (la estrategia) se pueda seleccionar por configuración, por el estado de cierto objeto, etc.

Les dejo algunos links en inglés que aportan mas detalles:

http://stackoverflow.com/questions/1658192/what-is-the-difference-between-strategy-design-pattern-and-state-design-pattern

http://www.c-sharpcorner.com/UploadFile/rmcochran/strategy_state01172007114905AM/strategy_state.aspx

http://c2.com/cgi/wiki?StrategyPattern

[PDF] http://userpages.umbc.edu/~tarr/dp/lectures/StateStrategy.pdf

Un comentario en “¿Cuál es la diferencia entre el patrón strategy y state?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *