Volviendo al preescolar en diseño orientado a objetos

Ayer comencé el curso Elementos avanzados de arquitectura de software con objetos de 10Pines, a cargo de Hernán Wilkinson (@HernanWilkinson).

Intentaré contar mis vivencias luego de cada una de las 6 clases, sin mucho análisis, en su versión cruda. Luego vendrá el tiempo de las conclusiones.

Antes de comenzar el curso estuve releyendo algún material relevante sobre diseño orientado a objetos (DOO), sobre todo el libro Smalltalk, Object and Desing, de Chamond Liu. Recomiendo este libro que, a pesar de su apariencia sencilla, no tiene desperdicio, una ganga por USD 24.

Vuelvo al curso. Es evidente que Hernán tiene mucha experiencia enseñando “objetos” ya que nos mantuvo interesados durante cuatro horas con tres simples conceptos: objetos, colaboración y mensajes, todo esto sin tocar las computadoras.

Lo primero que nos pidió fue que, momentáneamente, nos olvidáramos de todo lo que sabíamos de diseño orientado a objetos (DOO). Creo que es el enfoque apropiado para el curso ya que es usual que tengamos muchos conceptos mal aprendidos y eso dificultaría bastante el aprendizaje.

Aquellos con los que he hablado del tema sabrán que hace varios años hice mi “click” y comencé a dar el próximo paso en DOO, empezando a prestar mas atención al comportamiento en los objetos y menos al estado.

Ese fue el eje de la clase de ayer, el funcionamiento de cualquier programa consiste en objetos colaborando entre si mediante el envío de mensajes (“aproximadamente” métodos en Java o .NET). Cuales son esos objetos, cuales son esos mensajes forma parte de la tarea difícil del diseñador. Es ahí donde esta la fortaleza del diseño que hará que nuestro código sea fácil de mantener o una verdadera pesadilla.

Hernán destila Smalltalk por los poros y no tiene manera de disimularlo (y creo que tampoco quiere), personalmente valoro mucho esto porque nos permite aprender las técnicas en un entorno puro, ya habrá tiempo luego para “perder flexibilidad” en otras plataformas.

El próximo jueves o viernes la próxima entrega.

Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *